Emprender con Paso Firme: La importancia de la autoconfianza.
Cuando pensamos en emprender lo primero que se nos viene a la mente es estudiar el mercado, hacer un plan de negocio o el plan financiero. De la mano surgen grandes dudas con respecto a si deseo o no tomar el camino del emprendimiento. Por lo general el proceso viene acompañado de mucha motivación, pero también de grandes miedos.
Desde mi experiencia personal, ya que hace 13 años decidí emprender y la autoconfianza se convirtió en mi primer aliado y te explico por qué. La autoconfianza hace referencia a la seguridad que tenemos de nosotros mismos con respectos a nuestras habilidades y talentos desde una forma realista tomando en consideración tu propio criterio para la toma de decisiones y sentirte capaz de lograr metas y objetivos.
Cuando confiamos en nosotros mismos logramos:
- Sentir una gran seguridad y claridad en nuestras capacidades.
- Haremos frente a las dificultades fiándonos de nuestras habilidades y conociendo también nuestras debilidades.
- Nos preparamos antes los desafíos y demandas por venir.
Y es que tener seguridad en sí mismos es primordial en el emprendimiento, si consideramos que el mismo requiere para crecer tener una red contactos, la autoconfianza nos permite acercarnos a las personas adecuadas que nos pueden agregar valor a nivel personal y a nuestros negocios. Por el contrario, cuando no tenemos seguridad en nuestro criterio y lo que somos, las probabilidades de fracasar en nuestras metas son altas. Como emprendedor, seguramente dejarás de crecer y sentirás que no valdrá la pena esforzarte. La inseguridad interna nos trae como consecuencia poco control emocional y nos manejaríamos desde la impulsividad en las tomas de las decisiones.
Cuando emprendemos debemos hacerlo desde nuestro máximo potencial, llevando un proceso no solo de autoconocimiento sino también de crecimiento diario. Nuestros negocios siempre serán el reflejo de cómo te sientes y para ello te dejo aquí unos tips de cómo desarrollar tu autoconfianza:
- Ante las inseguridades, recuerda que somos lo que pensamos y por ello usa frases de poder como: “Yo sí puedo”, “Creo en mí”, “Tengo valor”. De tu mente elimina los “no puedo”, los “peros” y los “no sé”.
- Cuando emprendemos siempre tendemos a compararnos con otros, lo puedes hacer, pero hazlo desde la humildad y generosidad contigo mismo. Hazlo para mejorar o adquirir aquellas cualidades que admiras.
- Sigue creciendo en conocimientos, desarrolla nuevas habilidades, estudia lo que necesitas y aprende.
- Sal de tu zona de confort, tomar riesgos seguros y permítete crear nuevas estrategias desde tus talentos y cuando no puedas pide ayuda.
- Se perseverante y no procrastines tus metas. Ponte fechas de lo que deseas alcanzar y si en el camino hay dudas puedes cambiar con seguridad tus estrategias.
- Y lo más importante trátate con amor, no seas duro contigo mismo y celebra cada paso bien dado que das.
Recuerda que la seguridad en ti mismo será siempre el principal valor emocional que debes desarrollar, sentirte bien y procurar una salud mental sana siempre será esencial para emprender.